Representantes Destacados
Sus representantes mas destacados se organizaban mediante las tendencias por las cuales estos se inclinaban. A continuación, la clasificación de los representantes destacados de la literatura del romanticismo latinoamericano.
Este tenía como base las ideas del liberalismo engendrado en la Revolución Francesa y propugnaba la democracia. Los escritores de esta tendencia muestran en sus obras la preocupación por una América libre de tiranos, progresista; por un continente cuyos pueblos fuesen cultos, prósperos, poseedores de bienes, sin tanta desigualdad e injusticia social.
Entre los máximos representantes del Romanticismo Social, están:
- Esteban Echeverría:
Era un argentino poeta y escritor nacido en 1805, el cual falleció a causa de Leucemia en 1851. Éste formaba parte de la conocida “Generación del 37”.
Sus obras principales son:
“El Matadero” (primer relato argentino donde se utiliza el realismo), “Dogma Socialista” (sirvió para crear la constitución de 1853) y “La Cautiva”.
- Domingo Faustino Sarmiento:
Nació en 1811 y murió en 1888 fue un político, pedagogo y escritor argentino, presidente de la República (1868-1874), fue una de las personalidades sudamericanas más ilustres del siglo XIX. Nacido el 15 de febrero de 1811 era hijo de un soldado que combatiría a las órdenes del general José de San Martín.
Sus obras principales son:
Campaña del Ejército Grande, Las Escuelas, Bases de la Prosperidad, Método Gradual de Enseñar a Leer el Castellano, Mi Defensa, Recuerdos de Provincia, Viajes por África, Europa y América, Vida de Aldao, Vida de Dominguito.
- Bartolomé Mitre:
Nació el 26 de junio de 1821 en Buenos Aires. Político, militar y escritor argentino Presidente de la República (1862-1868).
Sus obras destacadas son:
Ecos de mi ira, Armonías de la Pampa (1854), Las ruinas de Tiahuanaco (1879), Rimas (1854), Memorias de un botón de rosa (1848), Teoría del traductor (Prefacio de la traducción de La Divina Comedia), A Santos Vega, A la muerte de Adolfo Berro, Lenguas americanas (1894, Talleres de Publicaciones del Museo), El mije y el zoque (1896).
- José Mármol:
Nació en Buenos Aires, 1817 y murió en 1871 fue narrador y poeta, perteneciente a la generación de 1837. Es uno de los principales escritores románticos de Argentina. Su obra más popular es la novela Amalia (1851-1855), creada como protesta al gobierno de Rosas.
Algunas de sus obras son:
Armonías 1851, El cruzado 1851, El peregrino 1847, El poeta 1847, Amalia 1844 (La más importante)
2. Romanticismo sentimental:
Deja de lado las preocupaciones políticas y las luchas entre grupos sociales y busca conmover al lector por medio del sentimiento intenso, de las historias amorosas, de la poesía lírica subjetiva.
Representantes del Romanticismo Sentimental:
- Jorge Isaacs:
Nació el 1 de abril de 1837 en Santiago de Cali, Valle del Cauca. Hijo de Jorge Henrique Isaacs, súbdito inglés, que solicitó carta de naturaleza en Colombia a la edad de 20 años, y la obtuvo del Libertador en 1829 y de la señora Manuela Ferrer, colombiana de nacimiento.
Poesías (1864), Saulo- Primer Canto (1881), Recopilación de Canciones y Coplas Populares (1837-1895), María (1867) Su obra más importante.
- Eugenio María de Hostos:
Político, pedagogo y escritor puertorriqueño. Hombre austero y de ideas liberales, cuyo pensamiento recibió influencias del krausismo y del positivismo, Eugenio María de Hostos consagró su vida a un doble ideal: la independencia de su patria y la educación de los pueblos.
Sus obras destacadas:
La peregrinación de Bayoán (1863), Comedias (1886), Biografía Crítica de Plácido, La novela de la vida, La tela de Araña, Poesías y Comedias, Ensayo crítico de Hamlet.
- Guillermo Blest Gana:
Escritor y político chileno. Hijo de Guillermo Blest Mayden y de María de la Luz Gana López y hermano mayor del novelista Alberto Blest Gana, estudió en el Instituto Nacional y accedió a una cátedra en la Universidad de Chile. Es un poeta cuya obra se inscribe dentro del romanticismo y cuya vida giró alrededor de la política de su país.
Sus obras destacadas:
Poesía: Poesías, 1854, Armonías, 1884. Novela: El número 13, 1869. Zarzuela: El pasaporte, 1890. Drama: La conjuración de Almagro, 1858.
3. Romanticismo historicista:
Este romanticismo puede ser no considerado por muchos como tendencia pero fue influyente en su época, que tuvo como representante al peruano Ricardo Palma Soriano.
Comentarios
Publicar un comentario